Ruffled Milk Pie. Tarta de Pasta Filo con Thermomix
Esta tarta es de las que enamoran… tiene un encanto visual que no deja indiferente, y en cuanto la vi en el Blog My Magic Therapy, fue un amor a primera vista.
Tardé un tiempecito en decidirme porque creía que sería complicado trabajar con la pasta filo y que no me saldría como yo esperaba; pues bien, nada más lejos de la realidad.
Es una tarta simple, con pocos ingredientes, rápida de hacer y muy sorprendente. Sorprendente tanto por su forma, por su textura y por lo rica que está… En una palabra otro postre que pasa a la lista de top 10.
Ingredientes
1 paquete de pasta filo (entre 7-9 láminas). Yo utilicé 7 y con las restantes hice flores individuales dentro de moldes para magdalenas
Mantequilla para untar las láminas. Unos 70-80 gr que fundiremos en el microondas
400 gr de leche
4 huevos
175 gr de azúcar
1 rama de canela
Un trocito de cáscara de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar glass y canela molida para espolvorear
Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Fundimos la mantequilla en el microondas hasta que esté líquida, con unos segundos basta.
Untamos un molde circular con mantequilla. El molde NO debe ser desmontable; ya que si no, la crema se filtrará por las ranuras y saldrá.
Extendemos una lámina de pasta filo sobre la encimera a trabajar y con un pincel de silicona untamos la lámina con la mantequilla derretida. Seguidamente vamos “arrugando” la lámina de pasta filo a lo largo, como si fuera un acordeón y ya en nuestro molde la vamos enrollamos sobre sí misma formando como una flor inicial (esta lámina será el centro de la tarta).
Seguimos con la misma técnica con el resto de las láminas, las untamos, las arrugamos y las vamos incorporando en el molde alrededor de la primera lámina central, hasta cubrir toda la base del molde. No hace falta arrugar con miedo de cualquier modo va a quedar genial.
Introducimos el molde en el horno durante media horita aproximadamente.
Mientras tanto, procedemos a realizar la crema de la tarta con la Thermomix… así de fácil!!!
Ponemos la leche a calentar con la rama de canela y la corteza de limón 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Reservamos.
Sin lavar el vaso introducimos los huevos y el azúcar y programamos 2 minutos a velocidad 4. Transcurrido el primer minuto empezamos a verter la leche por el bocal y dejamos que se integre hasta acabar el tiempo programado.
Cuando finalice el horneado de la pasta filo, sacamos el molde del horno y vertemos la crema de leche, delicadamente, sobre la tarta.
Volvemos a introducir el molde en el horno y dejamos que se hornee la tarta durante media hora más para que se cuaje la crema. Al sacarla del horno dejamos que se enfríe y espolvoreamos con azúcar glass y un toque de canela en polvo.
Dejamos atemperar un poco y con ayuda de una espátula sacamos la tarta para presentarla donde más nos guste. Veréis que buena esta; muy crujiente por arriba y cremosa por abajo. Una delicia para el paladar 😀
Pingback: RUFFLED MILK PIE | Cocinando colores en mi cocina
Hola. La mantequilla se echa x los dos lados o solo por uno. Gracias
Hola Esther, solo por lado basta. Ya nos cuentas cómo te ha salido.