Mantecados de Almendra con Thermomix

Esta es una entrada es muy especial para mí. Normalmente es mi marido el encargado de subir las recetas al blog, pero en esta ocasión quiero hacer un homenaje a los MANTECADOS de mi madre.

Ella era tan golosa como yo; o mejor dicho, yo como ella y estos mantecados de almendra los bordaba… como muchas otras cosas.

Mantecados de Almendra con Thermomix

Mantecados de Almendra con Thermomix

Mi madre siempre hacía el doble de la receta que os pongo (lo hacía sin Tmx) pero al trabajar con Tmx he preferido hacer la mitad de la receta para no forzar el robot. Aún así salen más de 20 mantecados del tamaño del cubilete. Si queréis más es tan fácil como mezclar, otra vez, todos los ingredientes 10 segundos a velocidad 6 y listo.

Ingredientes

225 gr de harina
125 gr de manteca de cerdo
125 gr de azúcar glass + 75 gr para espolvorear
125 gr de almendra (ligeramente tostada) y molida

Elaboración

Precalentamos el horno 160°

Tostamos ligeramente la almendra cruda en el horno unos 10/15 minutos a 160° y removiendo de vez en cuando. Si os gusta más tostada dejarla un poquito más, este toque va a gustos… A mí me gusta no muy tostada y enseguida que veo que empieza a coger color la saco. Dejar enfriar y subimos la temperatura del horno a 180° para después hornear los mantecados

Poner todo el azúcar (200gr) en el vaso y pulverizar 1 minuto velocidad progresiva 5-7-10. Reservar

Sin lavar el vaso y una vez fría la almendra la metemos en el vaso y la trituramos 15 segundos  a velocidad  progresiva 5-7-10. Removemos con la espátula para despegarla del suelo y paredes del vaso y añadimos el resto de ingredientes menos 75 gr de azúcar glass para después espolvorear los mantecados. Programamos 10 segundos a velocidad 6 y listo.

Mi orden de preferencia es manteca, azúcar y harina; porque la almendra ya esta en el interior del vaso.

Sacamos la masa del vaso y acabamos de trabajarla en una superficie enharinada. 

Con un rodillo extendemos la masa, le damos un grosor de 1 cm. aproximadamente y procedemos a dar forma a los mantecados, bien con un cortapastas o bien, como yo, con el cubilete de la Thermomix

Nos ayudamos con el filo de un cuchillo para despegarlos de la superficie de trabajo y los ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

Los horneamos a 180° unos 7 minutos, cuando empiezan a coger un poco de color. Tienen que estar aún blanditos ya que acaban de endurecerse al enfriar.

Los dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez fríos los espolvoreamos con el azúcar glass restante.

Aguantan muy bien en una caja de galletas. Aunque seguro que no os duran muchos días porque están de vicios.

Mantecados de Almendra con Thermomix

Mantecados de Almendra con Thermomix

Share Button
Esta entrada fue publicada en Fechas Especiales, Postres, Recetas de Navidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mantecados de Almendra con Thermomix

  1. Mar dijo:

    Que buena pinta, tomo buena nota y los hare aunque no sea navidad ; )

    • admin dijo:

      Gracias Mar, al igual que los turrones personalmente solo me pegan comerlos en Navidad estos mantecados creo que se pueden comer en cualquier momento :)