Horchata de Chufa de Valencia con Thermomix

Horchata de Chufa de Valencia con Thermomix

ESPECTACULAR!!!… Esta es la palabra que más bien define una buena horchata de chufa, y por buena me refiero a una horchata valenciana. Y por ESPECTACULAR  a una buena horchata valenciana… de La Alboraya!!!.

Seguro que los valencian@s sabéis muy bien de que estamos hablando porque por alguna buena razón La Alboraya es la cuna de la buena horchata de Valencia y tiene un gran reconocimiento en toda  la Comunidad.

Hace unos días hemos cruzado nuestro pequeño “charco” y hemos disfrutado de unas pequeñas vacaciones por tierras valencianas. Por suerte, y con muy buen criterio, unos amigos valencianos nos llevaron a saborear la mejor horchata de Valencia, la de La Alboraya. La tomamos mixta, esto quiere decir que era mitad granizada y mitad sin granizar y sólo puedo deciros que estuvo sensacional.

Tanto fue así que salimos de la horchatería Daniel con casi un kilo de chufas de calidad,  un par de paquetes de fartons para acompañar;  y como no, de la receta que elaboran allí y que nosotros estábamos decididos a probar en casa con la Thermomix para traernos un poquito del sabor de Valencia.

Así que aquí os dejamos la receta  porque ya sabéis que las cosas buenas las compartimos y si podéis conseguir una buena materia prima esta es una receta para guardar  y saborear!!!

Así que… BON PROFIT!!! :D

Horchata de Chufa Valenciana con Thermomix

Horchata de Chufa Valenciana con Thermomix

 

Ingredientes

250 gr de chufa

Entre 150 y 180 gr de azúcar (según gustos) Yo la hice con 180 gr y me encantó

1 litro de agua mineral

Un trocito de canela en rama

Un trocito de corteza de limón

 Elaboración

El primer paso que hemos de hacer es hidratar la chufa.

Para ello ponemos en remojo en un bol con agua los 250 gr de chufa y la dejamos hidratar entre 6 y 8 horas. Según la receta que leímos en la horchatería dejarla más tiempo varía el resultado final del sabor dejándola más aguada y por defecto menos sabrosa; así que nosotros la tuvimos unas 7 horas y media.

Una vez hidratada, la limpiamos bien, la colamos y desechamos si alguna está mal.

Vertemos las chufas junto con el azúcar en el vaso de la Thermomix y programamos 30 segundos velocidad progresiva 5-7-10.

Finalizado el tiempo abrimos el vaso para bajar los restos de las paredes y volvemos a triturar en  velocidad 5-7-10. Quedará una pasta.

Añadimos al vaso un tercio del agua, unos 350ml, y programamos 40 segundos velocidad progresiva 5-7-10 y seguidamente incorporamos el resto del agua, los 650ml, para mezclarlo durante un minuto a velocidad 4.

Esta mezcla obtenida hay que dejar que macere un par de horas en un recipiente para que coja sabor , al cabo de las cuales se cuela con un paño fino para obtener una horchata fina a la que se le añade un trocito de canela en rama y un trocito de corteza de limón unas horas (unas tres) para después quitarlo y servirlo bien frío.

Realmente ha sido como volver a estar en Valencia :D

 

 

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en Postres. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.