Helado de Ensaimada con Thermomix

Helado de Ensaimada con Thermomix

Hace poco fuimos, mi marido y yo, de cena romántica :D

Elegimos un menú de degustación realmente sabroso pero lo que más nos sorprendió, porque nunca antes  lo habíamos probado ni se nos había ocurrido fue el postre…  HELADO DE ENSAIMADA!!!

La combinación del sabor dulce y característico de la ensaimada con la frescura de un helado cremoso nos dejó gratamente sorprendidos; así que, nada más salir del restaurante sabíamos que ese helado caería en manos de nuestra Thermomix.

Al buscar por la red no hemos encontrado ninguna receta que  correspondiera a esos ingredientes así que la opción elegida ha sido elaborar la receta de helado cremoso y añadirle el ingrediente principal… LA ENSAIMADA.

Aunque para el helado hemos comprado las ensaimadas individuales en una pastelería aquí podéis ver, para los más “atrevidos”,  la receta para hacer vosotros mismos vuestra ensaimada con Thermomix. Aunque en mi opinión personal yo no utilizaría una ensaimada mía recién hecha para hacer un helado sino que me la comería de una sentada ;-)

Si queréis conocer más sobre la ensaimada de Mallorca visitar esta web

Helado de Ensaimada con Thermomix

Helado de Ensaimada con Thermomix

Ingredientes

2 ensaimadas individuales. Entre 150-170 gr de ensaimada; o más, según gustos.

300 de leche

500 de nata para montar

80-100 gr de azúcar. Según lo golosos que seáis.

40 gr de azúcar invertido (se puede sustituir por azúcar normal). Este ayuda a que no se formen tantos cristalitos en el helado y por tanto le da cremosidad

4 yemas de huevo

NOTA: Se puede variar la proporción de leche y nata a nuestro gusto, más de leche o de nata o viceversa e incluso de un mismo ingrediente pero siempre 800gr. Eso sí, a más nata más cremosidad. Nuestra opción ha sido 500 de nata y 300 de leche para aprovechar todo el tetrabrick de nata

Elaboración

 En primer lugar pulverizamos la ensaimada 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la mitad de la leche (150gr) para formar una crema y trituramos durante 15 segundos a velocidad progresiva  5-7-10. Bajamos los restos de las paredes, añadimos los 150 gr de leche restantes y volvemos a triturar durante 15 segundos a velocidad 5-7-10.

Seguidamente incorporamos el resto de los ingredientes y programamos 9 minutos, temperatura 90º, velocidad 3

Una vez obtenida la mezcla se puede proceder de dos maneras:

Los que tenéis la suerte de contar con heladera seguir las instrucciones del fabricantes y mantecar con ella el helado.

Y los que, como nosotros, aún no nos hemos decidido, vertemos la mezcla en un recipiente bajito apto para poder ir al congelador y esperar a que haya congelado para sacarlo de nuevo y mantecarlo en nuestra Thermomix. Introducimos a trozos el helado congelado y trituramos unos segundos a velocidad 7. Volvemos a llevarlo al congelador y procedemos de la misma manera otras dos o tres veces a intervalos de 1 hora aproximadamente para así romper los cristalitos que se forman con el helado.

Otra opción más sencilla es sólo mantecarlo una vez justo en el momento antes de servirlo. Aunque a mí me gusta más tenerlo ya mantecado y sacarlo 5 minutos antes de servir y listo…

 

Helado sabroso y original dónde los haya… BUEN PROVECHO!! :D

Share Button
Esta entrada fue publicada en Postres, Recetas de Mallorca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.