Focaccia de aceitunas negras y romero con Thermomix

Focaccia significa ‘hogaza’ en italiano, es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.

Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria. (Fuente: Wikipedia)

La receta la he sacado de la web Velocidad Cuchara de de Rosa Arda

La receta original usa tomillo, yo tengo en casa una hermosa planta de romero que uso para las paellas y otras recetas y he intercambiado ambas en la receta.

En la foto se puede apreciar la sal que he puesto en la Focaccia, es una sal muy especial de la isla de Mallorca llamada Flor de Sal d’Es Trenc. 

Se trata de una sal que se recolecta artesanalmente, se seca al sol y luego se manufactura con diferentes elementos como especias, aceitunas negras, hierbas mediterráneas, etc.

La zona donde está ubicada las salinas es una de las zonas más bonitas de Mallorca y se llama Es Trenc. Es uno de los pocos grandes arenales que quedan en la isla sin urbanizar, tiene unas aguas cristalinas paradisiacas.

 

Focaccia de aceitunas negras y tomillo con Thermomix

Focaccia de aceitunas negras y romero con Thermomix

 

Ingredientes:

Para el aliño

100 gr aceite de oliva virgen

ajos

romero fresco

tomillo

Para la masa madre

100 gr de agua

170 gr de harina de fuerza

5 gr de levadura de panadería

1 cucharadita de azúcar

Para la masa del pan

260 gr de agua

10 gr de levadura fresca de panadería

50 gr del aceite del aliño

450 gr de harina de fuerza

2 cucharaditas de sal

Acabado

aceitunas negras cortadas

romero fresco

Flor de Sal d’Es Trenc

Elaboración

En un mortero machacamos tres ajos y mezclamos con los 100 gr de aceite, unas hojas de romero y un poco de tomillo.

Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 5.

Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol con agua templada. Aproximadamente en unos 15 minutos la masa flotará y la reservamos.

A continuación y sin lavar el vaso añadimos el agua, y 50 gr del aceite aliñado colándolo previamente,  Programamos 1 minuto a temperatura 37º y velocidad 1.

Añadimos la levadura y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 3. A continuación añadimos la harina y la sal y programamos 15 segundos a velocidad 6.

Añadimos la masa madre y “amasamos” programando 1 minuto y medio a velocidad espiga. Dejamos la masa resultante en el vaso hasta que doble su volumen, la masa rebosará el bocal del vaso.

Cuando la masa ha doblado ya su volumen, lo amasamos sobre una superficie lisa con harina. En este paso en muchas recetas suelen decir que le quitan el aire :), yo nunca lo he entendido la verdad.

En una bandeja ponemos papel para hornear y colocamos la masa encima. La estiramos y volcamos la otra mitad del aceite aliñado que nos había sobrado.

Con los dedos hacemos una serie de “hoyos” tal y como se puede ver en la foto inferior.

Focaccia de aceitunas negras y tomillo con Thermomix

Focaccia de aceitunas negras y romero con Thermomix

Repartimos el romero fresco, las aceitunas negras y unos granos de Flor de Sal d’Es Trenc   por toda la superficie de la masa y lo dejamos reposar unos 45 minutos.

Lo ponemos al horno 15 minutos a unos 220º, precalentado previamente. En la receta de VC recomienda entre 220º y 240º, mi horno es de los “potentes” así que 220 le bastó, pero como siempre digo cada horno es un mundo.

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en Entrantes, Masas y Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Focaccia de aceitunas negras y romero con Thermomix

  1. Merche cocinillas dijo:

    Menuda pintaza!ya me gustaría que mi marido se animase a hacer de cocinillas,pero de las natillas no lo saco. Me ha encantado tu blog Mauri.Besos.

    • admin dijo:

      Hola Merche, yo tampoco me llamaba mucho la atención la cocina, pero con la Thermomix me animé y poco a poco voy haciendo cosillas. Los dulces que publico siempre son de mi mujer, con eso no me lanzo aún :)

      Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.