Fideuá de gambas, calamares y almejas con Thermomix

FIDEUA DE GAMBAS, CALAMARES Y ALMEJAS CON THERMOMIX

En casa nos encanta la pasta en toda sus versiones: en ensalada, en sopas, a la boloñesa, a la crema, pasta fresca, en lasaña, al pesto,…

Pero en esta ocasión ha sido en forma de fideua y con sabor a mar; con gambitas, almejas y calamares. Nos hemos quedado con las ganas de repetir de nuevo y en breve seguro que lo hacemos.

La receta que hemos seguido es la de Velocidad Cuchara

Un plato rico-rico… Y con fundamento ;-)

 

Fideuá de gambas, calamares y almejas con Thermomix

Fideuá de gambas, calamares y almejas con Thermomix

Ingredientes

200 gr de almejas

200 gr de gambas arroceras

30 gr de aceite para el fumet + 50 gr de aceite para el sofrito

500 gr de agua

100-120 gr de pimiento rojo

100-120 gr de pimiento verde

100-120 gr de cebolla

2 dientes de ajo

150 gr de tomate triturado (natural o en conserva)

200 gr de calamares en trozos

Sal

Unas cuantas hebras de azafrán

250 gr de fideuá

Preparación

Ponemos  las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la posible tierra de su interior. Unos 30 minutos aproximadamente.

Mientras pelamos las gambas guardando las cabezas y pieles  y reservando los cuerpos.

Introducimos  en el vaso las pieles y las cabezas de las gambas con 30 gr de aceite y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Incorporamos  el agua y programamos 7 minutos,  temperatura varoma, velocidad 2. Colamos el fumet con un colador de malla fina y reservamos.

Lava el vaso de la thermomix  y la tapa para comenzar el sofrito.

Ponemos en el vaso los 50 gr de aceite, el pimiento rojo, el verde, la cebolla y los ajos. Troceamos todo  4 segundos en velocidad 5. (en la receta seguida ponía 5 seg. a velocidad 4, pero como en casa hay niños le he aumentado la velocidad para que la verdura quedase más pequeñita)

Vertemos el tomate y  ponemos el recipiente varoma en su posición con las almejas ya lavadas y escurridas y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Una vez estén las almejas abiertas las reservamos.

En este momento, echamos los calamares troceados al vaso y cocinamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Incorporamos el fumet reservado,  la sal y el azafrán al gusto y programamos  7 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Por último, añadimos los fideos de fideuá y programamos el tiempo indicado en el paquete. Unos 7-9 minutos, 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1. (yo los he tenido 9 minutos)

A falta de 1 minuto para finalizar el tiempo echamos  los cuerpos de las gambas que teníamos  reservados.

Cuando nuestra Thermomix nos avise de su finalización volcamos la fideuá en una fuente y repartimos las almejas, dejando reposar el plato unos 5 minutos antes de servir.

Buen apovecho :D

Share Button
Esta entrada fue publicada en Arroces y Pastas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.