Ensaimada de Mallorca con Thermomix

ENSAIMADA DE MALLORCA CON THERMOMIX

 

La primera vez que hice una ensaimada en casa estaba muy nerviosa … ¿Sabré hacerla?, ¿saldrá buena?, ¿cómo organizo un levado tan largo?, ¿y si no me sale?… Uuuufff, no sé.

Las respuestas a todas mis incógnitas no podían quedar sin resolver, así que me puse manos a la masa :D

La primera ensaimada que hice fue una y grande, la hice utilizando la misma receta que hoy publicamos pero en su día no dio tiempo a hacer casi fotos; así que esta vez, para variar la presentación hemos optado por hacerlas en versión individual. Con esta masa salen 6 individuales o una grande, sean del tamaño que sean, salen como en las pastelerías: auténticas-auténticas!!!

La receta que he utilizado está publicada en el libro nuestra cocina regional (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia).

Recetas de ensaimadas seguro que encontráis muchas por internet, y seguro que todas están buenísimas pero os apunto un dato que para mí es fundamental en cualquier receta de ensaimada y es su ingrediente principal… La MANTECA de cerdo; “SAÏM” para los mallorquines y al cual le debe su nombre EN-SAÏM-ADA.

El resultado fue espectacular; por el sabor, la textura y qué decir del aroma desde el primer momento de horneado!!!…  Desde entonces se me quitaron todos los temores. Realmente, ahora puedo confesar, que mis miedos eran infundados… De complicado nada.

Así que para los que quieran saborear el dulce más típico de Mallorca ahora lo tenéis así de fácil.

 

Ensaimada con azúcar con Thermomix

Ensaimada con azúcar con Thermomix

Ingredientes

70 gr de huevo. Cascamos dos huevos en un recipiente, batimos ligeramente y pesamos 70 gr exactamente.

50 gr de azúcar

50 gr de agua

230 de harina de fuerza

10 gr de levadura prensada fresca de panadería

15 gr de aceite

100-150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente

Elaboración

Ponemos en el vaso los 70 gr de huevo, el azúcar y el agua y programamos 15 segundos a velocidad 5.

Añadimos la harina y mezclamos 4 segundos a velocidad 6.

Seguidamente, programamos  8 minutos, posición vaso cerrado, Espiga. En este paso hay que estar pendientes de nuestra Thermomix y sujetarla ya que puede moverse al amasar.

A falta de 2 minutos, añadimos la levadura desmenuzada por el bocal.

Incorporamos el aceite y volvemos a programar 2 minutos, posición vaso cerrado, Espiga. (Queda una masa brillante). Dejamos reposar la masa, dentro del mismo vaso, unos 10 minutos.

Para hacer una sola ensaimada grande procedemos de la siguiente manera:

Untamos con aceite la superficie de trabajo. Con las manos damos forma rectangular y empezamos a extenderla con ayuda de un rodillo. Cuando tenga un  largo de unos 1´10 cm y un ancho de 20 cm untamos este rectángulo con la manteca de cerdo, tiene que quedar una capa gruesa de manteca. Nos ayudamos cogiendo la masa por los bordes y deslizamos la mano también por debajo para estirarla hasta que quede una masa casi transparente (es una masa muy elástica y si se forma algún agujerito tampoco pasa nada)

Para proceder a dar forma a la ensaimada cortamos a lo largo de la masa extendida un borde de aproximadamente 3-4 cm y lo colocamos en el extremo opuesto (este cordón nos ayudará  a enrollar la masa). Vamos enrollando la masa, siempre intentando estirarla lo más posible. Cuando hayamos terminado, tendremos un cordón de más de 1’20 cm por 4 cm de diámetro.

Colocamos el cordón en una bandeja de horno engrasada, dándole forma de ensaimada y dejando una separación de unos 3-4 cm al enrollarla porque al aumentar el volumen se une.

Masa Ensaimada con Thermomix

Masa Ensaimada con Thermomix

Dejamos reposar la masa durante 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado). Yo las tuve toda la noche dentro del horno apagado y a la mañana siguiente las horneé, unas 10 horas.

Masa Ensaimada levada con Thermomix

Masa Ensaimada levada con Thermomix

Precalentamos el horno a 170-180º

Horneamos la ensaimada durante 15-20 minutos. Una vez horneada dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glass.

Ensaimada horneada con Thermomix

Ensaimada horneada con Thermomix

Si lo que queremos son 6 ensaimadas individuales repartiremos la masa obtenida en 6 porciones y seguimos las mismas instrucciones de estirar la masa y untarla con manteca. El tiempo de levado es el mismo pero reducimos el tiempo de horneado, entre 8-10 minutos es suficiente.  Atentos al horno porque enseguida se doran.

Share Button
Esta entrada fue publicada en Masas y Pan, Postres. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.