DORAYAKIS CON THERMOMIX

DORAYAKIS CON THERMOMIX

Hace años ya que descubrí esta receta en el blog de una gran cocinera Cocinando con Goizalde, vale la pena pasearse por su blog y sacar un par de buenas recetas e ideas.
No sé porque la recordaba más laboriosa ya que hacía mucho que no los repetía y nada más lejos de la realidad. Ahora que en verano tengo más tiempo y más amiguitos de mis hijos por casa, de vez en cuando, les sorprendo con una merienda “especial”.
La verdad es que me recuerdan mucho a los creps, por lo fáciles y por el tiempo de reposo y la manera de cocinar la masa en la plancha o sartén, pero esta masa se porciona más pequeña y queda más gruesa y esponjosa… vamos que diréis “nada que ver” jejeeeje; pero a mí me los recuerdan.
Con esta receta salen unas 18-20 tortitas ( como los de la foto pero dependerá mucho del tamaño que hagamos). Al tomarse de dos en dos salen unos 9-10 dorayakis. Como me ha resultado tan fácil de hacer dejo la receta en el blog para tenerla más a mano, porque seguro que no tardaré nada en volver a hacerlos. :-D

Receta Dorayakis con Thermomix

Receta Dorayakis con Thermomix

INGREDIENTES (para 9-10 Dorayakis como la foto) Saldrán más o menos según lo grande que los queráis

100 gr de harina normal o de repostería (yo he utilizado la bizcochona de Mercadona)
1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
50 gr de azúcar
2 huevos
20 gr de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla o un sobrecito de azúcar vainillado
50 ml de agua
1 cucharada de agua

ELABORACIÓN DE LA MASA:

Tamizamos la harina junto con la levadura y el azúcar y programamos 20 segundos a velocidad 8. Reservamos
Pesamos 50 ml. de agua en un recipiente (yo he utilizado el mismo cubilete) y reservamos también.
Sin lavar el vaso, vertemos los 2 huevos en el vaso y programamos 20 segundos a velocidad 2. Seguidamente añadimos la miel y la vainilla y mezclamos 20 segundos a velocidad 2.
Incorporamos la harina con la levadura y el azúcar y mezclamos 20 segundos a velocidad 2 y medio.

Volvemos a mezclar otros 20 segundos a velocidad 2 y medio y durante este tiempo vamos echando por el bocal, despacito los 50ml. de agua reservados . Si la mezcla no está aún homogénea mezclamos otros 10 segundos a la misma velocidad.
Dejamos reposar unos 20-30 min en el mismo vaso. Cuando pase el tiempo, vertemos la cucharada de agua y mezclar 10 segundos a velocidad 2 y medio.

EJECUCIÓN DEL DORAYAKI:

Disponemos una sartén antiadherente, una plancha o similar al fuego y cuando está ya caliente hacemos la prueba con un Dorayaki (este es el paso más difícil ya que la temperatura de la sartén/plancha condiciona mucho el resultado).Por eso es normal que el primero salga algo feucho y nos sirva para modificar más o menos la temperatura. En mi vitro que va enumerada del 0 al 9 los hago al 4 de potencia (aunque primero la precaliento al 7) por si os sirve de referencia (fuego medio-bajo). Si la sartén o plancha es nueva no hará falta engrasarla de no ser así engrasarla con un poco de aceite untado con un papel de cocina por toda la superficie

Vertemos una cucharada grande en forma de círculo sobre la plancha y veremos cómo esta se esparce un poco pero después al coger temperatura se esponja un poco, queda más o menos de ½ cm de grosor. Dejamos que se haga entre 20-30 segundos a fuego medio-bajo y le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Sabemos cuál es el momento de dar la vuelta porque empezarán a verse unas burbujitas en la masa, cuando estas burbujitas se vean por toda la superficie del Dorayaki le podremos dar la vuelta con una espátula (ver foto) y los dejamos otros 20 segundos más hasta que la tortita esté dorada.

Dorayakis elaboracion con Thermomix

Dorayakis elaboracion con Thermomix

No se debe aplastar la masa ya que debe de quedar gordito.
Dejamos enfriar en una bandeja y una vez fríos los rellenamos de 2 en 2 a gusto del consumidor, en nuestro caso Nocilla :-D

Share Button
Esta entrada fue publicada en Postres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.