Arroz con tomate
Esta es una de esas recetas que nunca le había prestado atención antes entre tantas que nos pasan por las manos. Un día, hojeando el libro Cocino a mi manera de Thermomix, tuve la suerte de reparar en ella.
Era el mismo arroz simplón que mi madre nos hacía en casa de pequeños a mis hermanos y a mí cuando estábamos un poco pachuchos y sin mucho apetito; cuando nos dolía la tripa, estábamos resfriados, con fiebre. Supongo que mi madre la tenía como esa receta «comodín» porque era fácil de hacer, sana y a nosotros nos encantaba como la hacía… En casa la llegamos a bautizar como «arròs de malalt» (arroz de enfermo) precisamente porque siempre nos la hacía o se la pedíamos cuando estábamos enfermos y muchas veces sin estarlo… nos encantaba este arroz. Y repito, es un arroz de lo más sencillo.
A los diez minutos de leer la receta ya estaba preparándola para cerciorarme de que ese era nuestro arroz de la niñez. Y efectivamente, aunque mi madre no le ponía cebolla (yo sí lo hice cuando hice la receta en la Thermomix) salió tal cual ella lo hacía y yo lo recordaba. El mismo sabor a los ajitos y tomates; la misma textura, ni seco ni caldoso y; sobre todo… Los mismos recuerdos de sus mimos y cuidados que tanto nos gustaban.
Ahora que la he desempolvado del baúl de los recuerdos seguro que será una receta que la repita a menudo, porque a mis hijos también les encantó.
Ingredientes
1 cebolla cortada por la mitad
2 dientes de ajo
200 grs. de tomates frescos cortados por la mitad o tomates en conserva
50 grs. aceite de oliva
400 grs. arroz (preferiblemente de grano largo no vaporizado)
2 cucharaditas de sal
1200 grs. agua
Preparación
Ponemos en el vaso el ajo, la cebolla y los tomates y troceamos 5 segundos a velocidad 5.
Añadimos el aceite y salteamos programando 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
Finalmente; agregamos el arroz, la sal y el agua y programamos 17 minutos, temperatura 100°, giro a la Izquierda y velocidad 1.
Servir inmediatamente.
En el libro, la receta viene sugerida como acompañamiento de un plato de pescado. En nuestro caso, lo comemos como plato único para las cenas.