Para mi esta receta es uno de los mejores arroces que se pueden hacer con la Thermomix.
La receta la he sacado del libro Cocina para fechas Especiales
Ingredientes (para 6 personas)
Fumet
500 gr de almejas pequeñas
250 gr de gambas frescas o congeladas
500 gr de agua
Caldo para el arroz
4 dientes de ajo
1 cubilete de perejil
2 pastillas y media de caldo de pescado
300 gr de agua más el agua del fumet
30 gr de zumo de limón
azafrán en hebras
1 cayena (opcional)
Sofrito
50 gr de aceite
2 dientes de ajo
200 gr de tomate natural triturado
250 gr de champiñones o setas
350 gr de arroz
Elaboración
Ponemos las almejas en agua y sal. Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos.
Colocamos en el vaso las cáscaras y las cabezas con el agua del fumet y programamos 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 4.
Mientras tanto lavamos las almejas las colocamos en el recipiente Varoma. Pasados los 5 minutos del punto anterior colocamos el recipiente sobre la tapadera y programamos 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Hay que procurar que el jugo de las almejas caiga dentro del vaso. Al finalizar reservamos las almejas para el final de la receta, cuele el fumet por un colador fino y reserve el líquido.
En este paso prepararemos el caldo. Lavamos el vaso y la tapadera, vertemos los ajos fileteados, el perejil y las pastillas de caldo y trituramos 3 segundos a velocidad 5. Añadimos el líquido del fumet, el agua, el zumo del limón y el azafrán y programamos 30 segundos en velocidad 7. Reservamos este líquido.
Echamos el aceite, los ajos y el tomate del sofrito y programamos 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Añadimos los champiñones fileteados y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Sin abrir la tapa incorporamos a través del bocal el arroz y programamos 1 minuto, temperatura Varoma, giro izquierda y velocidad cuchara. Incorporamos todo el líquido que teníamos reservado y volvemos a programar 13 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda y velocidad cuchara (colocamos encima de la tapadera el cestillo para evitar salpicaduras).
Cuando acabe el tiempo programado echamos los cuerpos de las gambas por el bocal y dejamos reposar durante un minuto dentro del vaso.
Para servir, ponemos las almejas en una fuente grande y volvamos sobre ellas el arroz.
A continuación os muestro el código QR de la receta Arroz con gambas y almejas con Thermomix